viernes, 22 de enero de 2021

Preguntar y describir sensaciones

Hoy compartimos con vosotros algunas construcciones para preguntar por la salud o el estado de ánimo de alguien así como para responder a estas preguntas.

Para preguntar por la salud

- ¿Cómo te va?

- ¿Cómo te encuentras?

- ¿Cómo te sientes?

- ¿Qué tal te va?

- ¿Qué te ocurre / sucede / pasa?

- ¿Va todo bien?

- ¿Y esa cara? ¿Estás bien?

- ¿No estás enfermo / enfadado / triste / ...? 

- Te noto / veo un poco mal / triste / raro ...

- ¿Qué tal va ese resfriado / catarro / ...?

- ¿Cómo estás de + enfermedad? (¿Cómo estás del resfriado?

Para responder

- Estupendamente, gracias, ¿y tú?

- (Pues) no me puedo quejar, la verdad.

- Así así... No me encuentro muy bien, la verdad.

- Pues regular, es que + qué te ocurre.

- Fatal, estoy que no levanto cabeza. 

- Pues hoy no estoy muy católico (=no me siento bien).

- Estoy mejor, gracias a Dios. / Estoy mejor, menos mal.

- Estoy un poco + cómo estás.

- Mejor, tengo días, pero estoy mejor, gracias.

- Tú sabes, así así...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pretérito perfecto de indicativo

 Os dejo esta presentación con la explicación del pretérito perfecto de indicativo, así como algunas actividades para practicar. Si tienes d...